FFC0201 - NEUROCOGNICIÓN Carrera: EBA Paralelo: A2-EBA - 30184

Directamente relacionado con las áreas de Psicología del desarrollo, por lo que la complementa. Con las áreas clínicas, con las cuales se articula en la definición y caracterización de las alteraciones del desarrollo.

Se analizará el desarrollo humano infantil normal y patológico; desde el momento de su concepción, durante todo el embarazo, el nacimiento, el desarrollo en los primeros años, se dará mayor énfasis al estudio de las funciones ejecutivas, considerando su relevancia en la actividad docente. Se delineará las alternativas a disposición del educador inicial para diagnóstico y estimulación de los procesos neuropsicológicos.

El niño y su conducta se estudia a través del desarrollo del cerebro y sus funciones cognitivas de alto nivel, especialmente de las funciones ejecutivas. La educación inicial requiere que sus profesionales conozcan los aspectos primordiales de la neuropsicología, con el fin de comprender el funcionamiento del cerebro infantil. Fundamenta su importancia en la atención que deben brindar los educadores a la diversidad y a la inclusión educativa.