FFC0201 - NEUROCOGNICIÓN Carrera: EBA Paralelo: A2-EBA - 32726
Directamente relacionado con las áreas de Psicología del desarrollo, por lo que la complementa. Con las áreas clínicas, con las cuales se
articula en la definición y caracterización de las alteraciones del desarrollo.
Se analizará el desarrollo humano infantil normal y patológico; desde el momento de su concepción, durante todo el embarazo, el
nacimiento, el desarrollo en los primeros años, se dará mayor énfasis al estudio de las funciones ejecutivas, considerando su relevancia en la
actividad docente. Se delineará las alternativas a disposición del educador inicial para diagnóstico y estimulación de los procesos
neuropsicológicos.
El niño y su conducta se estudia a través del desarrollo del cerebro y sus funciones cognitivas de alto nivel, especialmente de las funciones
ejecutivas. La educación inicial requiere que sus profesionales conozcan los aspectos primordiales de la neuropsicología, con el fin de
comprender el funcionamiento del cerebro infantil. Fundamenta su importancia en la atención que deben brindar los educadores a la
diversidad y a la inclusión educativa.