MDN010 - CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Carrera: MDN Paralelo: A3-MDN - 32204

Concebir al hombre sano o  enfermo no solo como una unidad mente-cuerpo, sino como un ser que convive con su prójimo, inserto en un ámbito natural  y social determinado, fruto de una historia personal, influenciado  por su  genética y  biología  es la tarea  de las Ciencias del Comportamiento.

 

Este manual está dedicado al estudiante de medicina,  psicología o ramas afines, que buscan  comprender, reconocer o recordar,  las manifestaciones de la conducta  anormal  y  de enfermedad de una manera práctica y sintética. En el texto se describen   las bases  biológicas, psicológicas  y socioculturales de  la psicología médica, psicopatología y  psiquiatría útiles para un abordaje integral de los problemas de salud mental.

 

Las dificultades con que suelen tropezar los estudiantes cuando  se enfrentan por primera vez  en el campo de la salud y  enfermedad mental son variadas, por un lado una terminología poco familiar, por otro la    etiología múltiple de los síntomas conductuales o emocionales que presentan los pacientes, los  mismos que pueden ser resultantes de eventos vitales adversos, de lesiones o disfunciones orgánicas como la epilepsia o hipotiroidismo o enfermedades como la esquizofrenia o depresión, que no suele encontrase  una base” orgánica” demostrable.

 

Describir y conocer las bases del comportamiento humano,  el origen de los trastornos puede no ser labor fácil, habrá necesidad de desechar el  modelos “organicista” o” psicologista”  o “de causa efecto “y remontarse a un modelo multicausal que involucre además de las condiciones orgánicas, el papel  de los factores genéticos, junto con la influencia del medio, como experiencias vitales tempranas, sus relaciones personales, sentido a la vida o su adaptación a su entorno.

 

En  enfermedades “orgánicas” como el Cáncer, SIDA, Diabetes,  Parkinson etc., los pacientes frecuentemente presentan manifestaciones emocionales como son  la depresión, el Delirium, la Angustia, el temor a la muerte o la incapacidad o al dolor. La forma  de  vivir, afrontar  y llevar  su padecimiento se  lo  conoce como  CONDUCTA DE LA ENFERMEDAD. Con  frecuencia existe desconocimiento de estas manifestaciones psicológicas por parte de los profesionales, o estas son subestimado o no diagnosticado, pero que influyen significativamente en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

 Por otro lado ciertas condiciones como el estrés, la crisis de angustia o los trastornos somatoformes que teniendo una causa emocional se expresan con manifestaciones físicas como  taquicardia, cefaleas, convulsiones, colitis, mareo, etc., siendo dichos pacientes sometidos a exploraciones o tratamientos innecesarios y costosos.

En la actualidad  todavía persiste el estigma de la sociedad y parte   de la medicina al enfermo mental, debido entre otros factores al desconocimiento de la enfermedad. Muchos estudiantes  manifiestan temor al enfrentarse al enfermo mental, asociándolo con “locura” o “agresividad”, sin tomar en cuenta que  el 20-40% de los pacientes que asisten a la consulta del médico general presentan algún tipo de Trastorno Mental o Emocional,  siendo necesario desechar el concepto  de que no todo enfermo mental ha perdido su razón o es agresivo.

Es trascendental recalcar que las  enfermedades mentales si no son reconocidas y tratadas adecuadamente, producen malestar significativo, afectan el rendimiento familiar, social o laboral, pueden llegar a producir costos económicos significativos, llevar a la discapacidad y en ocasiones hasta la muerte como en el suicidio,  de aquí la importancia  de introducirnos  en el conocimiento de todas las ciencias que estudian la conducta.

   

                                                       Dr. Juan  Aguilera Muñoz